Querida Liropeya, disculpa mi retraso en escribirte pero estuve un poco liado con los vuelos. tambien el que escriba sin acentos ya que esta maquinita no me deja ponerlos. paso a relatarte los argumentos, pocos pero muy solidos, a utilizar para la reglamentacion de la filmacion obligatoria de las intervenciones quirurgicas: 1. No existe en el Mundo actividad alguna que gestione mejor los errores en haras del incremento de la seguridad en todas sus operaciones que la Aviacion. No hay ninguna otra industria que asuma los errores para aprender de ellos y asi evitar cometer los mismos nuevamente. 2. la filmacion de las intervenciones quirurgicas, tienen dos componentes muy importantes: uno es el de generar un registro filmado de lo actuado a los efectos de poder revisar y tener constancia de lo actuado por los equipos medicos. el otro y no menos importante es dar acceso facil a los estudiantes, y a todos los profesionales, para que puedan mejorar tecnicas y aprendizaje. 3. ambas funciones tienen un solo resultado, el de mejorar y elevar el nivel de los profesionales de la medicina, pudiendo los equipos medicos realizar debriefings donde cada actor pueda observarse y ver su performance y errores, y sobre todo el gran resultado es el aumento de la seguridad en la actuacion de los equipos medicos. El tener acceso y la publicacion de los errores cometidos por los demas es una de las herramientas mas efectivas que tiene la aviacion para evitar su repeticion Hoy en dia con la tecnologia actual es facil y poco costoso la instalacion de equipos de filmacion y grabacion en quirofano. la mayor oposicion a la implementacion de estos procedimientos vendra seguramente desde el corporativismo medico de defenderse ante los errores cometidos, pero para eso seguramente se puede implatar un mecanismo de seguros que estimo ya debe de existir. espero que esta breve resena te sirva como argumento para ayudarte a alcanzar tu meta de una legislacion que mejore la praxis medica y proteja al paciente. Te mando un fuerte abrazo y el deseo de exito en tu "gran cruzada" Estoy siempre a las ordenes para lo que precises. Besos Antonio Rama Toscano Comandante, Instructor e Inspector Boeing 777 Qatar Airways
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- diferentes casos con su analisis clínicos , muy interesante no dejen de tener paciencia y leerlos, a través de este estudio se aprende mucho se podrá poner mucha atención a la hora de dar un diagnostico , gentileza de la Dr. Edita Falco
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PRIMUM NON NOCERE = ANTE TODO , ES NO HACER DAÑO
Me surgió la idea de hacer este blog a raíz de lo acaecido con mi hijo Rodrigo Aguirre Camblor, el menor de 7 hermanos.Rodrigo fue víctima de un homicidio provocado por un gravísimo error al que perfectamente se podría llamar "HORROR", de parte de un equipo médico de ocho personas dentro de un quirófano de la Asociación Española de Socorros Mutuos - "La española" - en Montevideo, Uruguay
Durante una operación menor que duraría 20 minutos y a la que se le aplicaría anestesia local potenciada resultó ser una cirugia desbordada del tiempo previsto.
Lo curioso es que en este equipo de profesionales nadie monitoreó ni siquiera en forma clinica, como estaba reaccionando el paciente. CIRUGÍA SEGURA , SALVA VIDA.
EL EQUIPO QURURIGICO EN SU TOTALIDAD.
No aplicaron el principio de Lex Artis (Arte de curar).
LaMedicina es una mezcla de ARTE, CIENCIA, AMOR, LE AGREGARIA TAMBIEN SENTIDO COMÚN.
Por esta catàstrofe, es que desde ese entonces quisiera en una primera etapa poder lograr concientizar a las personas que trabajan en la Medicina, ya que su labor principal es CUIDAR LA VIDA de los pacientes que se ponen en sus manos. En un futuro pienso crear algún tipo de Asociación, que vele por los derechos de las personas para poder tener plena confianza en el Sistema de Salud. Planificar una lucha contra el error médico exige reconocerlo y de esta forma buscar los medios para evitarlo. Lo más importante es reconocer la VERDAD, es la única manera por la que, reflexión mediante, no vuelva a suceder jamás.

martes, 26 de agosto de 2014
iNFORMACION RECIBIDA INSPECTOR E INSTRUCTOR DE LA AVIACION
Querida Liropeya, disculpa mi retraso en escribirte pero estuve un poco liado con los vuelos. tambien el que escriba sin acentos ya que esta maquinita no me deja ponerlos. paso a relatarte los argumentos, pocos pero muy solidos, a utilizar para la reglamentacion de la filmacion obligatoria de las intervenciones quirurgicas: 1. No existe en el Mundo actividad alguna que gestione mejor los errores en haras del incremento de la seguridad en todas sus operaciones que la Aviacion. No hay ninguna otra industria que asuma los errores para aprender de ellos y asi evitar cometer los mismos nuevamente. 2. la filmacion de las intervenciones quirurgicas, tienen dos componentes muy importantes: uno es el de generar un registro filmado de lo actuado a los efectos de poder revisar y tener constancia de lo actuado por los equipos medicos. el otro y no menos importante es dar acceso facil a los estudiantes, y a todos los profesionales, para que puedan mejorar tecnicas y aprendizaje. 3. ambas funciones tienen un solo resultado, el de mejorar y elevar el nivel de los profesionales de la medicina, pudiendo los equipos medicos realizar debriefings donde cada actor pueda observarse y ver su performance y errores, y sobre todo el gran resultado es el aumento de la seguridad en la actuacion de los equipos medicos. El tener acceso y la publicacion de los errores cometidos por los demas es una de las herramientas mas efectivas que tiene la aviacion para evitar su repeticion Hoy en dia con la tecnologia actual es facil y poco costoso la instalacion de equipos de filmacion y grabacion en quirofano. la mayor oposicion a la implementacion de estos procedimientos vendra seguramente desde el corporativismo medico de defenderse ante los errores cometidos, pero para eso seguramente se puede implatar un mecanismo de seguros que estimo ya debe de existir. espero que esta breve resena te sirva como argumento para ayudarte a alcanzar tu meta de una legislacion que mejore la praxis medica y proteja al paciente. Te mando un fuerte abrazo y el deseo de exito en tu "gran cruzada" Estoy siempre a las ordenes para lo que precises. Besos Antonio Rama Toscano Comandante, Instructor e Inspector Boeing 777 Qatar Airways
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