Logo de la A C rodrigoaguirrecamblorcuidarlavida.ong.e.f.

PRIMUM NON NOCERE = ANTE TODO , ES NO HACER DAÑO

Me surgió la idea de hacer este blog a raíz de lo acaecido con mi hijo Rodrigo Aguirre Camblor, el menor de 7 hermanos.Rodrigo fue víctima de un homicidio provocado por un gravísimo error al que perfectamente se podría llamar "HORROR", de parte de un equipo médico de ocho personas dentro de un quirófano de la Asociación Española de Socorros Mutuos - "La española" - en Montevideo, Uruguay

Durante una operación menor que duraría 20 minutos y a la que se le aplicaría anestesia local potenciada resultó ser una cirugia desbordada del tiempo previsto.

Lo curioso es que en este equipo de profesionales nadie monitoreó ni siquiera en forma clinica, como estaba reaccionando el paciente. CIRUGÍA SEGURA , SALVA VIDA.

EL EQUIPO QURURIGICO EN SU TOTALIDAD.

No aplicaron el principio de Lex Artis (Arte de curar).


LaMed
icina es una mezcla de ARTE, CIENCIA, AMOR, LE AGREGARIA TAMBIEN SENTIDO COMÚN.

Por esta catàstrofe, es que desde ese entonces quisiera en una primera etapa poder lograr concientizar a las personas que trabajan en la Medicina, ya que su labor principal es CUIDAR LA VIDA de los pacientes que se ponen en sus manos. En un futuro pienso crear algún tipo de Asociación, que vele por los derechos de las personas para poder tener plena confianza en el Sistema de Salud. Planificar una lucha contra el error médico exige reconocerlo y de esta forma buscar los medios para evitarlo. Lo más importante es reconocer la VERDAD, es la única manera por la que, reflexión mediante, no vuelva a suceder jamás.


miércoles, 28 de agosto de 2019


11 INVESTIGA: IMPLANTES QUIRÚRGICOS QUE PLANTEAN PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN

¿Está el ADN extraño terminando dentro de los pacientes espinales?

Autor: Brian Dugger
Publicado: 10/07/19
Mark VanWinkle no es ajeno a las cirugías de espalda. Ha tenido nueve de ellos.
Las cirugías y el consiguiente dolor y rehabilitación han sido parte de su vida desde 2003, el desafortunado subproducto de la estenosis espinal.
Pero algo fue muy diferente en las consecuencias de su cirugía en julio de 2013, en la que un cirujano implantó placas, tornillos y otros accesorios. Para el Día del Trabajo, dice VanWinkle, se sentía como si estuviera siendo apuñalado una y otra vez.
El hardware se había desarmado. Cuando los cirujanos lo abrieron, se descubrió una infección extremadamente peligrosa: Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, o SARM.
"El médico de enfermedades infecciosas dijo que se había introducido durante la cirugía en julio y que era una infección de crecimiento lento, similar al acné", dice Diana VanWinkle, la esposa de Mark de 30 años, a 11 Investiga. "Ellos no creen que fue de él. Fue a partir de la cirugía ".

Mark y Diana VanWinkle discuten las cirugías de espalda de Mark y la infección posterior que está combatiendo.WTOL




No hay manera de decir con seguridad qué causó la enfermedad de VanWinkle, pero las infecciones no son infrecuentes después de las cirugías de columna. Un ensayo aleatorizado de 314 pacientes publicado en 2016 por un equipo de médicos encontró que el 12.7 por ciento de los pacientes sufrieron una infección después de una fusión espinal. Eso significa más de 120,000 infecciones al año en los Estados Unidos. Para las cirugías que involucran a pacientes con escoliosis, la investigación ha puesto la tasa de infección entre el 25 y el 40 por ciento.
Fueron tres meses de antibióticos por vía intravenosa. Día tras día, hubo enormes cantidades de antibióticos ”, dice Mark VanWinkle. "No me fui de la casa. No sali afuera No dejé la silla en la que viví durante meses ”.
Finalmente, sus beneficios de FMLA se agotaron y VanWinkle perdió su trabajo de 23 años.
"Podríamos haber perdido todo fácilmente", dice Diana VanWinkle.
Es el dolor y el sufrimiento lo que, en muchos casos, puede evitarse, cree un investigador local.
Aakash Agarwal, profesor adjunto de bioingeniería en la Universidad de Toledo y director de investigación de Spinal Balance Inc., está impulsado por el objetivo de reducir las tasas de infección. Si bien no es la razón principal de su investigación, su abuela murió de una infección después de un trasplante de cadera. La creencia de Agarwal es que casi todas las infecciones se deben a la introducción de bacterias en el cuerpo durante un procedimiento.
"Hay evidencia de que la mayoría de los dispositivos ortopédicos utilizados durante una cirugía están contaminados", dice Agarwal a 11 Investiga.
Con respecto a las cirugías espinales, el enfoque de Agarwal ha sido el tornillo pedicular. Los tornillos se utilizan para la estabilidad y el apoyo en las cirugías de fusión espinal. Pero Agarwal cree que el tornillo puede ser un vehículo para la infección, proporcionando un camino para las bacterias peligrosas.
Pero, ¿cómo aparece esa bacteria en un tornillo en lo que supuestamente es un ambiente estéril?
 Un cirujano tiene a su disposición más de 100 tornillos de diferentes tamaños durante una cirugía.
Pero unos seis se utilizan en cirugía. El resto son reciclados. Se vuelven a lavar con los implementos sucios de la cirugía ”, dice Agarwal.
Todos los tornillos que no se usan durante la cirugía deben volver al esterilizador del hospital, una máquina similar a un lavaplatos. Es un procedimiento por el que algunos de los tornillos pueden pasar hasta 50 veces antes de colocarlos en el cuerpo. Varios estudios han acordado que, con el tiempo, el proceso puede producir corrosión y bacterias en los tornillos.




Aakash Agarwal, es profesor adjunto de bioingeniería en la Universidad de Toledo y director de investigación para Spinal Balance Inc.WTOL




Agarwal dirigió un estudio multicéntrico que se publicó en una serie de revistas el año pasado, incluido Global Spine Journal. Su estudio utilizó un microscopio electrónico para examinar los tornillos pediculares que esperan un implante de las bandejas quirúrgicas. El estudio fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencia del gobierno, de la que Spinal Balance es miembro.
"Seleccionamos al azar tornillos, los abrimos y encontramos cosas que no deberíamos encontrar", dice.
Tejido. Grasa. Corrosión. Jabón.
Durante los lavados repetidos con herramientas quirúrgicas sangrientas, Agarwal cree que el material puede quedar atrapado en los muchos rincones y grietas de un tornillo pedicular.
Su estudio observó que los fabricantes recomendaron 19 horas hombre para esterilizar los tornillos. La observación de su equipo fue que se estaba usando un poco más de una hora en el proceso.
Si bien la investigación de Agarwal se enfoca en los tornillos pediculares, se sigue el mismo procedimiento para algunos tornillos ortopédicos, particularmente aquellos que se usan en cirugías de traumatismo.

El Dr. Vithal Shendge, un cirujano ortopédico, dijo que es "muy probable" que la contaminación se produzca debido al proceso de lavado.WTOL



Cuando se le preguntó si era posible que se implantara el tejido de otra persona, o incluso la sangre, en algunos pacientes, el Dr. Vithal Shendge, un cirujano ortopédico con múltiples consultorios en el área, respondió: "Es muy probable debido al proceso de lavado. Ese es un gran problema ".
Patrick Sherer de Findlay se estaba recuperando de una cirugía de cadera cuando tropezó y cayó, rompiendo su fémur.
Pusieron un plato y 10 a 15 tornillos en mi muslo, luego me infecté. Se mete en la cadera y tienen que quitarse la cadera ”, dice Sherer.
Patrick Sherer de Findlay se está recuperando de una fractura de fémur y una infección. Tenía una placa y entre 10-15 tornillos insertó y desarrolló infecciones.WTOL



Ahora, él está conectado a los antibióticos durante más de cinco horas al día. No está seguro de qué causó la infección, pero a él le asusta pensar que una sala de operaciones estéril no sea realmente estéril.
En 2008, Escocia ordenó que todos los implantes médicos se envasaran previamente y no se esterilizaran repetidamente después de que el Dr. Harry Burns, el director médico del país, notara que el proceso de esterilización era defectuoso y que permitía la transferencia de bacterias a los pacientes. Japón se ha movido en la misma dirección.
La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. No ha publicado ninguna directiva sobre el tema e indicó a 11 que investiga que es importante que los hospitales sigan las recomendaciones del fabricante. Proporcionaron la siguiente declaración:
Es importante que los dispositivos estériles sean estériles antes de la implantación. Sin embargo, la FDA no regula la práctica de la medicina. Las autoridades estatales de licencias que supervisan las instalaciones hospitalarias, la Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones de Atención Médica (JCAHO) y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) tienen la autoridad de revisar los procedimientos y prácticas del hospital. Las instalaciones de atención médica son responsables de seguir las instrucciones validadas del fabricante del dispositivo para el uso de tornillos pediculares y otros dispositivos médicos, incluidas las instrucciones de reprocesamiento o las instrucciones de que los dispositivos son de un solo uso ".
Se dice que el proceso de lavado es parte del problema de las bacterias que se quedan dentro de los tornillos pediculares utilizados durante la cirugía.WTOL



A pesar de la declaración de la agencia, su declaración de misión dice que "la FDA es responsable de mejorar la salud pública al ayudar a acelerar las innovaciones que hacen que los productos médicos sean más efectivos, más seguros ..."
En opinión de Agarwal, la agencia no está abordando un problema obvio. Él ha pedido a la agencia, pidiéndoles que prohíban el reprocesamiento de implantes médicos.
Agarwal compartió con 11 Investiga un correo electrónico con la Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica del Departamento de Salud de EE. UU. En el correo electrónico, le preguntó a la agencia quién debía abordar sus inquietudes.
Un funcionario respondió: "He consultado con el personal del programa AHRQ, quienes me informaron que la FDA es la agencia federal responsable de abordar este problema".  
Pero además de la contaminación durante el proceso de esterilización, hay otra forma en que los implantes están expuestos a las bacterias.
Estos implantes estériles se colocan en el paciente en la región estéril, y se llama estéril, pero en realidad no es estéril. Hay gente ahí, gente, pacientes, flora. Están siendo retenidos, unidos al dispositivo, mantenidos en la mesa y expuestos. "








En un video que se muestra en 11 Investigaciones sobre una cirugía de la columna vertebral que involucra tornillos pediculares, está claro que los técnicos quirúrgicos tocan los tornillos antes de cargarlos en un dispositivo para implantarlos en el cuerpo. Mientras que los técnicos están usando guantes, esos eran los mismos guantes para tocar implementos involucrados en la cirugía.
Según Agarwal, los estudios han demostrado que simplemente cambiar los guantes antes de "cargar" el tornillo puede reducir la contaminación en un 60 a 70 por ciento. El uso de tornillos preenvasados, en lugar de bandejas de tornillos que se han vuelto a esterilizar, hace que la tasa de contaminación sea aún más baja.
Esa contaminación puede provocar no solo infecciones potencialmente mortales, sino que, según un estudio de mayo, también la falla de los equipos implantados, similar a lo que sucedió con VanWinkle. El estudio, realizado por médicos alemanes, se informó en el Journal of Neurosurgery: Spine. Los investigadores estudiaron 82 casos en los que el hardware falló. En 54 pacientes, los tornillos pediculares se aflojaron debido a bacterias que no se habían visto previamente y que causaron una capa resbaladiza de biofilm.
 “La gente debe tener en cuenta que cuando usted va a la cirugía, el cirujano usa todo lo que está a su alcance para brindarle la mejor atención al paciente. Pero el paciente y el cirujano deben ser conscientes de que lo que se les brinda no es lo mejor ", dice Agarwal.
El uso de tornillos espinales preempaquetados (en lugar de los reciclados y lavados) puede ayudar a reducir los casos de infecciones, dice Aakash Agarwal.WTOL



Él dice que la evidencia muestra cada vez más que la forma más segura de implantar hardware es con tornillos preenvasados ​​y con un protector que evita que se toque el tornillo antes de ser implantado. Spinal Balance hace esos artículos, pero Agarwal no es parte de la compañía y dice que los productos se desarrollaron como resultado de estudios que muestran la necesidad.
Agarwal dice, más que nada, que quiere llevar la atención al tema, para cirujanos, fabricantes y pacientes.
Los cirujanos deben solicitar que los fabricantes y hospitales provean implantes en paquetes estériles y con un protector. Los pacientes deben solicitar que su cirujano o su hospital encuentren opciones ”, dice, antes de agregar que la FDA debe tomar medidas. “¿Por qué existe la FDA? Existe para supervisar estos dispositivos médicos y las mejores prácticas para usarlos. No podemos apegarnos a lo que sabíamos hace 10 años. Necesita evolucionar a lo que sabemos ahora ”.








Para el Dr. Shendge, la investigación debe ser una prioridad.
La infección es el mayor desastre después de cualquier cirugía. Tal vez la tasa sea baja, pero cuando ocurre en ese paciente, la tasa es del 100 por ciento ”, dice el Dr. Shendge. “Una vez que sucede, es difícil deshacerse de la infección sin tomar parte del hueso que está infectado. Una vez que tienes una infección, la probabilidad de infección aumenta cada vez ".
Los VanWinkles están frustrados de que los médicos hayan hablado muy poco sobre la infección de Mark. De hecho, dicen que se cerraron cada vez que trataron de sacar el tema. Pero tienen la esperanza de que las últimas investigaciones conduzcan a la implementación de las recomendaciones de Agarwal.
"Si algo tan simple pudiera evitar lo que pasamos, creo que sería una gran cosa".


No hay comentarios: