Logo de la A C rodrigoaguirrecamblorcuidarlavida.ong.e.f.

PRIMUM NON NOCERE = ANTE TODO , ES NO HACER DAÑO

Me surgió la idea de hacer este blog a raíz de lo acaecido con mi hijo Rodrigo Aguirre Camblor, el menor de 7 hermanos.Rodrigo fue víctima de un homicidio provocado por un gravísimo error al que perfectamente se podría llamar "HORROR", de parte de un equipo médico de ocho personas dentro de un quirófano de la Asociación Española de Socorros Mutuos - "La española" - en Montevideo, Uruguay

Durante una operación menor que duraría 20 minutos y a la que se le aplicaría anestesia local potenciada resultó ser una cirugia desbordada del tiempo previsto.

Lo curioso es que en este equipo de profesionales nadie monitoreó ni siquiera en forma clinica, como estaba reaccionando el paciente. CIRUGÍA SEGURA , SALVA VIDA.

EL EQUIPO QURURIGICO EN SU TOTALIDAD.

No aplicaron el principio de Lex Artis (Arte de curar).


LaMed
icina es una mezcla de ARTE, CIENCIA, AMOR, LE AGREGARIA TAMBIEN SENTIDO COMÚN.

Por esta catàstrofe, es que desde ese entonces quisiera en una primera etapa poder lograr concientizar a las personas que trabajan en la Medicina, ya que su labor principal es CUIDAR LA VIDA de los pacientes que se ponen en sus manos. En un futuro pienso crear algún tipo de Asociación, que vele por los derechos de las personas para poder tener plena confianza en el Sistema de Salud. Planificar una lucha contra el error médico exige reconocerlo y de esta forma buscar los medios para evitarlo. Lo más importante es reconocer la VERDAD, es la única manera por la que, reflexión mediante, no vuelva a suceder jamás.


viernes, 22 de abril de 2011






 La lucha de la Familia Bromiley por la verdad sobre Elaine





Quisiera compartir algunas ideas sobre el riesgo, los factores humanos y la seguridad del paciente.
En Trabajo en Equipo y Liderazgo por Martin Bromiley.

Martin Bromiley es "papá" en una joven familia. Profesionalmente es piloto de línea aérea con un fondo especializado en los factores humanos. Antes de llegar como piloto tenía una exitosa carrera como consultor de formación de trabajo en una amplia gama de industrias.

En 2005, su última esposa y "mamá" de Victoria y Adam, murió durante un procedimiento de rutina hospitalaria. Como resultado de sus experiencias ha sido uno de los miembros fundadores de la Clínica sobre Factores Humanos del Grupo, una entidad sin ánimo de fundación benéfica que tiene por objeto asesorar y promover las mejores prácticas en torno a los factores humanos.

Es un verdadero ejemplo: no se quedò solamente con la gran pérdida, con esa fuerte tristeza de una familia que quedó sin madre por una gran irresponsabilidad de un equipo quirúrgico.
Él en cambio organiza una fundación para ayudar a que estos casos no sigan sucediendo, y lo hace mediante un curso de formación en atención médica para mejorar y estar alertas ante este tipo de situaciones limites.

Desgraciadamente así como le sucedió a esta madre Elaine, de Victoria y Adamt esposa de Martin Bromiley, mi hijo Rodrigo Aguirre Camblor aquí en la Repùblica Oriental del Uruguay tuvo un suceso relativamente parecido con la gran diferencia que no tenían en sala los elementos para salvarlo como un desfribilador o resucitador.

Soy madre de 7 hijos y este es el dolor màs grande que debo enfrentar; perderlo de esta manera en un quirófano donde están para salvar Vidas con todo los elementos que tendrían que estar a mano ¿Por qué en el quirófano cada uno hace lo que le parece?... claro, según la especialidad pero si serán irresponsables que la persona muere mientras todos, por decirlo de una manera grotesca bailaban Rock And Roll... Cada uno a lo suyo ,en vez de todos cuidar al paciente,,,y cuando se dan cuenta es tarde.......

No hay comunicación entre el equipo, lo mismo le pasò a Elaine mientras pensaban lo que hacían tomando un café se iban los minutos que son vitales. Mi hijo Rodrigo si le hubiera pasado en la calle de pronto tenia suerte y lo salvan, pero en La Española, en la Asociaciaciòn Española de Socorros Mutuos en su sede central de Montevideo en la calle Bulevar Artigas esto es inadmisible.

Hay que cambiar el Sistema: la Historia Clínica casualmente desapareció, o sea, no existen registros sobre que medicamentos le fueron suministrados. Un medico llegó a firmar por otro una receta.... miren que panorama,si tendremos que hacer una ronda gigante por todo el mundo sin importar los credos, las etnias, las condiciones sociales ,

Debemos luchar por la prevención, control y corrección de la mala praxis mèdica. Se que todo lleva su tiempo, pero este es el momento de unirnos.
El blog de mi hijo es rodrigoaguirre-cuidarlavida.blogspot.com
Aporten todo lo que crean necesario, no importa el idioma, lo traducimos (espero que puedan entender la traducción de este artìculo al inglès).

Muchos saludos, y especiales felicitaciones por su lucha Sr. Martin Bromiley

Liropeya Camblor de Aguirre
madre de Rodrigo Aguirre Camblor

Todas las personas que con mucha fuerza luchamos por estas muertes tan injustas, buscamos el cambio en los profesionales a la hora de salvar a una persona.
Son todos iguales pero el que actúe màs ràpido y de manera más eficaz en lo que importa es fundamental.... no quiero a "tal médico" o "tal persona" sino a todo un equipo sin nombre. La humildad tiene que primar y cada uno sabe en su interior quien se equivocó y quien no: la tranqulidad de conciencia,no se puede comprar con ningùn dinero del MUNDO, que emana simplemente por actuar con responsabilidad,

Y quiero dejar claro que estoy justamente a favor de la Medicina. Coincido en que hay muy buenos catedraticos así como también muy buenos y muy responsables médicos,
que con su sabiduria seran quienes tendrán las responsabilidad de guiar a los futuros mÈdicos, previéndolos de todo aquello que puede ser rescatable a partir del reconocimiento del error.

Admitamos y no olvidemos que de el error se aprende siempre.....

No hay comentarios: