Se describen tres áreas de vulnerabilidad
*La falacia del buen proveedor
Quien conozca el trabajo que médicos y enfermeras llevan a cabo no pueden sino respetar su compromiso personal, su sentido de la ética y su responsabilidad.La mayor parte de los agentes sanitarios se enorgullecen de su capacidad de resolver problemas en un momento.Sin embargo esas cualidades tiene una contraparte oscura.En un estudio efectuado sobre fallas en hospitales se encontró que en el 93% de los casos el personal solucionaba in situ el problema(falta de personal, de materiales ,equipos defectuosos,información inadecuada o inexistente) mientras que tan solo el 7 %elevaba el problema a quien presuntamente debía resolverlo.
Las instituciones han privilegiado la idea de que los buenos trabajadores son aquellos que no protestan, se arreglan con lo que hay y se quedan quietos en su lugar.
Sin embargo debería ser valorado lo opuesto: las opiniones que presenten evidencia de que no todo está bien y que los lideres y gerentes adopten esas cualidades para si mismos.
* Descuido de las interdependencias
Los estudios han demostrado que los lideres o dirigentes de las organizaciones no tiene claro la red de interdependencias entre los múltiples sistemas tecnología, personal, procesos laborales e influencias externas.Esto se ha puesto de manifiesto cuando las organizaciones implementan nuevos sistemas de tecnología de la información.
*Creencias no cuestionadas.
Cuando un grupo, o varios se reúnen suele suceder que en el esfuerzo de lograr un consenso se desoigan voces que no están de acuerdo y se deje de lado evidencia no deseada.Se ha llamado "group thinking " a este fenómeno que
refleja la tendencia de grupos que trabajan bajo condiciones un liderazgo central y altos niveles de stress para llegar a un rápido consenso y apoyar la perspectiva del líder.generalmente se apoyan en decisiones pasadas aunque los resultados no hayan sido óptimos ( costo invertido) y así se mantienen programas que no han dado resultado.
FUENTE primunnonnocere-edita.blogspot.com
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