FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD
Roberto Markarian, 15 de agosto de 2014.
La transformación del Sistema de Salud de nuestro país ha permitido mejorar numerosos aspectos sanitarios, pero al mismo tiempo ha dejado al descubierto la existencia de importantes carencias de personal capacitado y de especialistas en el área de la salud.
Los estudios indican que existen serios problemas para contar con el personal necesario para el desarrollo, la implementación y profundización del cambio de modelo. Algunos casos críticos, como la carencia de Licenciados en Enfermería en todos los niveles de atención, Anestesistas, Imagenólogos, Parteras y Licenciados en Registros Médicos, Laboratorio, Fisioterapia o Técnicos en Hemoterapia se perciben con mayor evidencia en el interior del país.
Si bien la cantidad de enfermeros creció en el período 1995 – 2005 un 60% y en 2010 llegó a 13,6 licenciados en Enfermería por cada 10.000 habitantes, la relación enfermero/médico 1 / 4, es la inversa del estándar internacional(1).
Se debe destrabar la discusión radicada en el Parlamento sobre la residencia en Enfermería.
La falta o no disponibilidad de profesionales y de algunos especialistas a nivel nacional o regional, puede comprometer el acceso equitativo de la población a una atención integral, oportuna y de calidad.
En relación a las especialidades médicas, tal vez el caso de mayor notoriedad por la preocupación que generó en la población fue el de la carencia de anestesistas. Pero en el marco de la reforma del sistema de salud actualmente existen otros ejemplos diferentes en sus características, pero igualmente preocupantes como el de los neonatólogos, geriatras, fisiatras, imagenólogos, entre otros.
Hasta el año 1985, la UDELAR formó a todos los profesionales de la salud. La Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina es la responsable de más de 70 carreras de especialización del cuerpo médico. Son carreras de formación profesional con una alta carga horaria presencial, mayor a 3.000 horas.
La Facultad de Medicina, la Escuela de Graduados y las Escuelas de Tecnología Médica, de Nutrición y Dietética, y de Parteras estudian y trabajan el tema de la disponibilidad de profesionales de la salud. Otras Facultades del área salud como Facultad de Enfermería, Odontología y Psicología también analizan y discuten soluciones.
Resulta indiscutible que diversos aspectos de la formación de los profesionales de la salud impactan directamente sobre el mercado laboral de la salud.
En esta área tan sensible de la vida del país, la UdelaR tiene un rol primordial para jugar al servicio de toda la sociedad. Sin embargo, la planificación de recursos humanos en salud no es una tarea exclusiva de la UdelaR. Se trata de un tema en el cual debe existir una muy buena coordinación entre la entidad rectora en materia de salud (Ministerio de Salud Pública), los efectores –especialmente el efector público, ASSE- y la institución formadora, la UdelaR, a través de sus diversos servicios en el área de la salud. Esta coordinación, en el marco del respeto de las autonomías correspondientes, implica conocer las necesidades y los problemas sanitarios y planificar en función de ellos.
La Facultad de Medicina (FMed) viene implementando en forma conjunta con ASSE y el MSP, un programa a través del cual se ha promovido un proceso de complementación asistencial, especialmente entre ASSE y la FMed (2). Este programa ha permitido a la FMed ampliar su plataforma docente para contemplar las necesidades de ASSE. De esta forma y de manera sinérgica, se mejora la capacidad del sistema asistencial y se amplía la capacidad formativa de la FMed.
Entendemos que este programa - más allá de los problemas estructurales de los que adolece y que deberán ser atendidos con la participación de los actores directamente involucrados - constituye un interesante ejemplo de la necesaria coordinación entre formadores y efectores de salud.
Un capítulo aparte exige la consideración de la necesaria pero no exclusiva participación universitaria en los programas de educación permanente y desarrollo profesional continuo.
Para atender otras necesidades críticas del sector salud, es necesario recorrer un camino en el que la UdelaR participe y sea protagonista jugando un papel clave.
Notas:
(1) Perfiles Descriptivos de los Sistemas de Salud de los Estados Partes del Mercosur .República Oriental del Uruguay. Observatorio Mercosur de Sistemas de Salud 2013.
(2) Programa de Formación y Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Efectores Públicos de Salud, creado por ley de presupuesto quinquenal en el año 2005 y ampliado en el año 2010.
Texto completo en:
https://www.dropbox.com/s/ucfc80uy4pbgd68/4-salud-rrhh.pdf
Roberto Markarian, 15 de agosto de 2014.
La transformación del Sistema de Salud de nuestro país ha permitido mejorar numerosos aspectos sanitarios, pero al mismo tiempo ha dejado al descubierto la existencia de importantes carencias de personal capacitado y de especialistas en el área de la salud.
Los estudios indican que existen serios problemas para contar con el personal necesario para el desarrollo, la implementación y profundización del cambio de modelo. Algunos casos críticos, como la carencia de Licenciados en Enfermería en todos los niveles de atención, Anestesistas, Imagenólogos, Parteras y Licenciados en Registros Médicos, Laboratorio, Fisioterapia o Técnicos en Hemoterapia se perciben con mayor evidencia en el interior del país.
Si bien la cantidad de enfermeros creció en el período 1995 – 2005 un 60% y en 2010 llegó a 13,6 licenciados en Enfermería por cada 10.000 habitantes, la relación enfermero/médico 1 / 4, es la inversa del estándar internacional(1).
Se debe destrabar la discusión radicada en el Parlamento sobre la residencia en Enfermería.
La falta o no disponibilidad de profesionales y de algunos especialistas a nivel nacional o regional, puede comprometer el acceso equitativo de la población a una atención integral, oportuna y de calidad.
En relación a las especialidades médicas, tal vez el caso de mayor notoriedad por la preocupación que generó en la población fue el de la carencia de anestesistas. Pero en el marco de la reforma del sistema de salud actualmente existen otros ejemplos diferentes en sus características, pero igualmente preocupantes como el de los neonatólogos, geriatras, fisiatras, imagenólogos, entre otros.
Hasta el año 1985, la UDELAR formó a todos los profesionales de la salud. La Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina es la responsable de más de 70 carreras de especialización del cuerpo médico. Son carreras de formación profesional con una alta carga horaria presencial, mayor a 3.000 horas.
La Facultad de Medicina, la Escuela de Graduados y las Escuelas de Tecnología Médica, de Nutrición y Dietética, y de Parteras estudian y trabajan el tema de la disponibilidad de profesionales de la salud. Otras Facultades del área salud como Facultad de Enfermería, Odontología y Psicología también analizan y discuten soluciones.
Resulta indiscutible que diversos aspectos de la formación de los profesionales de la salud impactan directamente sobre el mercado laboral de la salud.
En esta área tan sensible de la vida del país, la UdelaR tiene un rol primordial para jugar al servicio de toda la sociedad. Sin embargo, la planificación de recursos humanos en salud no es una tarea exclusiva de la UdelaR. Se trata de un tema en el cual debe existir una muy buena coordinación entre la entidad rectora en materia de salud (Ministerio de Salud Pública), los efectores –especialmente el efector público, ASSE- y la institución formadora, la UdelaR, a través de sus diversos servicios en el área de la salud. Esta coordinación, en el marco del respeto de las autonomías correspondientes, implica conocer las necesidades y los problemas sanitarios y planificar en función de ellos.
La Facultad de Medicina (FMed) viene implementando en forma conjunta con ASSE y el MSP, un programa a través del cual se ha promovido un proceso de complementación asistencial, especialmente entre ASSE y la FMed (2). Este programa ha permitido a la FMed ampliar su plataforma docente para contemplar las necesidades de ASSE. De esta forma y de manera sinérgica, se mejora la capacidad del sistema asistencial y se amplía la capacidad formativa de la FMed.
Entendemos que este programa - más allá de los problemas estructurales de los que adolece y que deberán ser atendidos con la participación de los actores directamente involucrados - constituye un interesante ejemplo de la necesaria coordinación entre formadores y efectores de salud.
Un capítulo aparte exige la consideración de la necesaria pero no exclusiva participación universitaria en los programas de educación permanente y desarrollo profesional continuo.
Para atender otras necesidades críticas del sector salud, es necesario recorrer un camino en el que la UdelaR participe y sea protagonista jugando un papel clave.
Notas:
(1) Perfiles Descriptivos de los Sistemas de Salud de los Estados Partes del Mercosur .República Oriental del Uruguay. Observatorio Mercosur de Sistemas de Salud 2013.
(2) Programa de Formación y Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Efectores Públicos de Salud, creado por ley de presupuesto quinquenal en el año 2005 y ampliado en el año 2010.
Texto completo en:
https://www.dropbox.com/s/ucfc80uy4pbgd68/4-salud-rrhh.pdf
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