Logo de la A C rodrigoaguirrecamblorcuidarlavida.ong.e.f.

PRIMUM NON NOCERE = ANTE TODO , ES NO HACER DAÑO

Me surgió la idea de hacer este blog a raíz de lo acaecido con mi hijo Rodrigo Aguirre Camblor, el menor de 7 hermanos.Rodrigo fue víctima de un homicidio provocado por un gravísimo error al que perfectamente se podría llamar "HORROR", de parte de un equipo médico de ocho personas dentro de un quirófano de la Asociación Española de Socorros Mutuos - "La española" - en Montevideo, Uruguay

Durante una operación menor que duraría 20 minutos y a la que se le aplicaría anestesia local potenciada resultó ser una cirugia desbordada del tiempo previsto.

Lo curioso es que en este equipo de profesionales nadie monitoreó ni siquiera en forma clinica, como estaba reaccionando el paciente. CIRUGÍA SEGURA , SALVA VIDA.

EL EQUIPO QURURIGICO EN SU TOTALIDAD.

No aplicaron el principio de Lex Artis (Arte de curar).


LaMed
icina es una mezcla de ARTE, CIENCIA, AMOR, LE AGREGARIA TAMBIEN SENTIDO COMÚN.

Por esta catàstrofe, es que desde ese entonces quisiera en una primera etapa poder lograr concientizar a las personas que trabajan en la Medicina, ya que su labor principal es CUIDAR LA VIDA de los pacientes que se ponen en sus manos. En un futuro pienso crear algún tipo de Asociación, que vele por los derechos de las personas para poder tener plena confianza en el Sistema de Salud. Planificar una lucha contra el error médico exige reconocerlo y de esta forma buscar los medios para evitarlo. Lo más importante es reconocer la VERDAD, es la única manera por la que, reflexión mediante, no vuelva a suceder jamás.


viernes, 29 de agosto de 2014

"Cuadro de Negro" registraría movimientos de los cirujanos e identificar errores en tiempo real

Quirúrgica 'cuadro negro' podría reducir los errores

Por el Dr. Chethan Sathya , especial para CNN
22 de agosto 2014 - Actualizado 2025 GMT (0425 HKT)
Investigadores en Canadá han creado un quirúrgica
Investigadores en Canadá han creado un "recuadro negro" quirúrgico que sigue los movimientos de los cirujanos durante una operación.
DESTACADOS HISTORIA
  • "Cuadro de Negro" registraría movimientos de los cirujanos e identificar errores en tiempo real
  • Cuadro negro quirúrgico podría ser utilizado para prevenir principales complicaciones del paciente
  • Médicos y abogados debaten si las grabaciones se utilizarían en las demandas por negligencia
Nota del editor: El Dr. Chethan Sathya es un residente de cirugía en la Universidad de Toronto y un compañero en el periodismo mundial en la Escuela Munk de Asuntos Globales. Síguelo en twitterdrchethansathya .
(CNN) - En el interior del quirófano, cámaras de vídeo rastrear cada movimiento. En el exterior, un pequeño dispositivo-ordenador, como los análisis de las grabaciones, identificando cuando se cometen errores y proporcionando una respuesta instantánea a los cirujanos ya que operan.
Este es el sueño de la cirugía de "recuadro negro". Las operaciones podrían ser impecable. Complicaciones post-operatorias pueden reducirse significativamente. Cirujanos podrían revisar el material de archivo para mejorar su técnica y de preparación para la próxima gran caso.
Tal dispositivo no está lejos de la realidad.
Investigadores en Canadá están trabajando en un cuadro de seguimiento quirúrgico - como los colocados en los aviones - que registra los movimientos de los cirujanos e identifica errores durante una operación.
Al identificar con precisión los errores y diciendo a los cirujanos cuando están virando "fuera de curso," un cuadro negro podría prevenir futuros deslices, dice el Dr. Teodor Grantcharov, un cirujano mínimamente invasiva en el Hospital St. Michael de Toronto. A diferencia de las llamadas cajas negras de la aviación, que se utilizan después de que ocurran los desastres, el cuadro negro quirúrgica Grantcharov está creando será utilizado de forma proactiva para prevenir las principales complicaciones del paciente.
Un número de hospitales ya han expresado interés en utilizar el dispositivo, dice Grantcharov.
Pero el entorno médico litigiosa puede hacer que su aplicación problemática. Si se utilizaron las grabaciones en la corte, que podría abrir las puertas a una nueva ola de preocupaciones por mala praxis, lo que sería contraproducente para los cirujanos y los pacientes, dice Grantcharov.
"Tenemos que asegurarnos de la caja de negro se utiliza como una herramienta educativa para ayudar a los cirujanos evaluar su desempeño y mejorar", dice.
Un trabajo en progres s
Cuadro negro de Grantcharov es un sistema multifacético. Además de la caja real, que incluye micrófonos de sala de operaciones y cámaras que registran la cirugía, movimientos y detalles acerca de la dinámica del equipo del cirujano.
Permitirá a los cirujanos para afinar en exactamente lo que salió mal y por qué.
El cuadro negro con el tiempo valorará todo, desde cómo los cirujanos cosen a la delicadeza con que manejan los órganos y se comunican con enfermeras en situaciones de alto estrés. Software Error-análisis en el cuadro negro ayudará a los cirujanos a identificar cuando se "desvían" de la norma o el uso de técnicas vinculadas a las tasas más altas de complicaciones.
Hasta el momento, cuadro negro de Grantcharov ha sido probado en unos 40 pacientes sometidos a la cirugía bariátrica laparoscópica.
"En esta etapa inicial, estamos analizando las cirugías para determinar cuántos errores se producen y cuáles en realidad conducen a malos resultados para los pacientes", dice Grantcharov. No todos los errores dará lugar a una complicación paciente.
La investigación inicial de Grantcharov ha demostrado que los cirujanos reconocen algunos de sus errores, y, en promedio, hace cerca de 20 errores por cirugía - independientemente del nivel de experiencia. Una vez que el equipo de Grantcharov determina que los errores afectan a la seguridad del paciente, que espera ser capaz de proporcionar esta información a los cirujanos en tiempo real. El equipo también ha desarrollado un software que puede sintetizar los datos registrados en la información accesible e interpretable para los cirujanos.
El concepto de usar un cuadro negro en la cirugía no es nuevo.Pero hasta ahora, la tecnología nunca salió del laboratorio, ya que carecía de la integralidad, dice Grantcharov. Cajas negras quirúrgicas anteriores no registran todos los elementos importantes de la sala de operaciones, dice, dejando las piezas del rompecabezas que falta.
"Para entender realmente lo que causa un error, lo que necesita saber todos los factores que pueden entrar en juego."
Grabación de error s
Grantcharov se inspiró para desarrollar el cuadro negro quirúrgica después de años de ser testigo de cómo las complicaciones de pacientes afectados cirujanos.
"La sensación de no saber lo que causa una complicación, ya sea técnica quirúrgica, la comunicación en la sala de operaciones o condición propia del paciente, está atormentando," dice Grantcharov.
Muchos cirujanos, sin embargo, pueden sentirse incómodos con el uso de un cuadro negro en la sala de operaciones, dice el Dr.Teodoro Forcht Dagi con el Colegio Americano de Cirujanos Comité de Atención perioperatoria.
"Si hubiera un requisito legal para registrar cada operación, a continuación, muchos cirujanos serían resistentes", dice Forcht Dagi. Dice que cree que hacerlo sería crear una sensación de nerviosismo que paralizaría la capacidad de un cirujano para operar y terminan perjudicando en última instancia, los pacientes.
"Necesita el cuadro negro para ser utilizado únicamente por los cirujanos para su propia educación, en cuyo caso creo que es una gran idea", dice Forcht Dagi.
Errores durante la cirugía por lo general se han tratado después de los hechos, y sólo una vez que se produce una complicación durante la recuperación del paciente. Semanas después de la cirugía, los casos con complicaciones se presentan ante un panel de expertos, que pesan sobre lo que pudo haber salido mal durante la operación.
Sin embargo, en muchos casos, no hay nada grabado, aparte de una transcripción de audio de la operación, por lo que es difícil de identificar qué causó cada complicación. El cuadro negro añadiría contexto muy necesario.
"Yo tengo prisa (un cuadro negro) en servicio de inmediato", dice Richard Epstein, profesor de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Como la mayoría de los pleitos médicos terminan siendo "él dijo, ella dijo" argumentos, sin saber exactamente lo que sucedió en la sala de operaciones sólo se suma al nivel de desconfianza, dice Epstein.
En los Estados Unidos, la Ley de Mejora de Calidad de Salud evita cortes de usar datos que los médicos y los hospitales utilizan para la revisión por pares, un proceso de autorregulación en el que expertos o "pares" evalúan unos a otros. La ley permite a los médicos evalúan entre ellos abiertamente e identificar áreas de mejora y sin temor a los litigios.
Pero hay excepciones a esta regla, dice William McMurry, presidente de la Junta Americana de Abogados de Responsabilidad Profesional. Por ejemplo, los casos en que se registran las cirugías, pero no recibimos ninguna revisión por pares se pueden utilizar en los tribunales.
Mientras McMurry dice que "mantener a los pacientes en la oscuridad acerca de los detalles de su cirugía nunca es bien", señala que las preocupaciones de los litigios no deberían descarrilar el uso de la caja de negro. Será una ventaja para el sistema de atención de la salud, independientemente de si se puede utilizar en la corte, dice.
"Nos preocupamos por una mejor atención de la salud, y la caja de negro proporcionaremos los cirujanos con la información que necesitan para evitar errores", dice McMurry. "Es una situación de ganar-ganar."
El cuadro negro quirúrgica se pondrá a prueba en los hospitales de Canadá, Dinamarca y partes de América del Sur en los próximos meses. Las conversaciones también están en marcha con un número de hospitales estadounidenses.
Si los médicos aceptan, implementación en hospitales de Estados Unidos podría suceder rápidamente ya que el cuadro negro quirúrgica no se considera un dispositivo médico y no requiere la aprobación de la Food and Drug Administration.
En pocas palabras, Grantcharov dice, es que incluso después de años de práctica de la medicina, el cuadro negro "me hizo un cirujano más seguro y un mejor maestro."

No hay comentarios: