Dada la importancia y la delicadeza de su trabajo, los cirujanos siempre han tenido acceso a la tecnología médica especializada estado-of-the-art en el quirófano.
Para muchos cirujanos, sin embargo, el dispositivo más deseado hoy en día es un gadget de consumo: Google Glass.
Como el primer dispositivo que combina las computadoras y los teléfonos inteligentes con un par de gafas, Google Glass puede capturar y transmitir vídeo en directo de lo que ve el usuario - y puede cambiar completamente la forma en cirujanos operan.
Pero, ¿es realmente va a ayudar a los pacientes?
'Glass permitirá a los cirujanos para establecer consultas de vídeo con otros expertos y obtener asistencia virtual en ese mismo momento " - Dr. Teodor Grantcharov
Uno de los mayores defensores de la utilización de vidrio en la sala de operaciones es el Dr. Teodor Grantcharov, un cirujano mínimamente invasiva en el Hospital St. Michael de Toronto.
Está fascinado por la tecnología, lo que le da la capacidad de transmitir de forma inalámbrica de vídeo en directo de lo que ve durante la cirugía, comunicarse con los demás e interactuar con la web mediante comandos de voz.
Imagine que es capaz de capturar imágenes mientras que en la sala de operaciones, sin tener que poner su bisturí o dar la espalda a la paciente. El mismo vídeo se pudo transmite a los cirujanos de todo el mundo, proporcionando los cirujanos como Grantcharov con el asesoramiento de expertos, mientras que éstos operen.
Hace poco me reuní con Grantcharov en su oficina, donde me mostró cómo funciona. Glass se parece a un par de anteojos, pero no tiene lentes. Una pequeña pantalla de computadora, que se activa diciendo "Vale, Glass" o la inclinación de su cabeza, se proyecta en frente de su ojo derecho. Glass es Wi-Fi y Bluetooth compatible y tiene un altavoz, el micrófono y la cámara. Si los comandos de voz no están haciendo el truco, un botón de desplazamiento también está disponible en el, marco de 36 gramos luz.
Hasta el momento, el vidrio ha sido difícil de conseguir. Google los ha vendido a seleccionar "exploradores" early por invitación solamente a un alto precio de 1.500 dólares EE.UU.. Además de eso, conseguir un par de médicos en Canadá es casi imposible, ya que Google no se distribuye aquí.

La mejora de las cirugías

Grantcharov es uno de los primeros médicos en Canadá para conseguir sus manos sobre el vidrio - y sólo después de un año de cabildeo, una promesa que lleve a cabo la investigación y la ayuda de sus colegas en los EE.UU. Sin embargo, su equipo le gustaría empujar Glass al siguiente nivel - la esperanza para usarlo durante la cirugía para enseñar y ayudar a los cirujanos. 
El uso de vidrio durante la cirugía era inevitable. Muchos quirófanos ya contienen cámaras montables que la captura de vídeo, pero requieren ajustes constantes dependiendo del movimiento cirujano - algo que raramente ocurre, porque mover la cámara está en distracción y puede aumentar el riesgo de infección.
Además, la capacidad de transmitir video en vivo, comunicarse con los demás de manera virtual y navegar por la web - todo sin tocar nada - no es posible con cámaras montadas.
Glass supera estos problemas.

La comunicación virtual

A principios de este año, un cirujano en la India usa Glass para transmitir vídeo de una operación de pie y tobillo que estaba realizando a los médicos en otros países y también para proporcionar actualizaciones en tiempo real a la familia mientras lo hacía. Los cirujanos en los EE.UU. han utilizado vidrio para ayudar a los rayos X de vista y exploraciones del cuerpo durante una operación; que les permite mirar imágenes sin quitar los ojos de la paciente.
Grantcharov cree que los usos potenciales van aún más lejos.
Vista Google Glass de oficina
Dr. Teodor Grantcharov tomó esta foto de una oficina a través de Google Glass. La persona con la cámara es el autor de este artículo. (Chethan Sathya / CBC)
Él planea usar vidrio para permitir que los cirujanos aprendan de sus colegas experimentados, que serían capaces de proporcionar segundo a segundo retroalimentación durante la cirugía sin tener que estar físicamente en el quirófano.
Una vez que se terminó la capacitación, muchos cirujanos operan solos y probablemente se sienta más cómodo con la tutoría ocasional de veteranos, dice Grantcharov. En estos casos, el vidrio puede ser utilizado para proporcionar asistencia virtual durante sus primeros casos. Esto también se aplica a los médicos en zonas remotas o pobres en recursos, donde los cirujanos especializados pueden no estar disponibles.
Glass permitirá especialistas para asistir virtualmente a otros médicos en situaciones de emergencia, dice.

Obtener una segunda opinión - al instante

Grantcharov piensa incluso cirujanos experimentados podrían encontrar un uso para Glass. Ahora mismo, si un cirujano se encuentra con una rara condición o situación durante una operación de rutina, él o ella tiene que detener el procedimiento, obtener una segunda opinión y luego llevar al paciente a la sala de operaciones en otro día.
"Glass permitirá a los cirujanos crearon vídeo consulta con otros expertos y obtener asistencia virtual en ese mismo momento," él dice.
Según Grantcharov, si Glass mejora la eficiencia, la concentración de un cirujano y la capacidad de operar, los pacientes tienen más que ganar. Él planea iniciar un estudio formal de investigación de Glass en los próximos meses.
"Esperamos que para determinar si Glass realmente hace una diferencia para los pacientes sometidos a cirugía", dice.
Aunque Glass puede hacer las tareas Grantcharov ha propuesto, su equipo está trabajando con los ingenieros de la Universidad de Ryerson en Toronto para desarrollar aplicaciones que hacen estas tareas de manera más intuitiva. Mientras tanto, él planea experimentar con vidrio durante la cirugía, la creación de consultas de video y encontrar fallos potenciales.
Dr. Marlies Schijven, cirujano del Centro Médico Académico de Amsterdam, es uno de los primeros en el mundo en utilizar cristal en la cirugía. Ella dice que el dispositivo es muy útil, pero tiene algunos defectos.

No sin sus defectos

Duración de la batería es limitada y una batería externa es necesaria para los procedimientos de más de 30 minutos. Una fuerte conexión Wi-Fi gratuita en la sala de operaciones es crucial. Y ya que la cámara se coloca por encima del ojo del usuario, la imagen capturada a menudo sólo incluye la parte superior de lo que usted está viendo, dice Schijven.
La tensión del ojo de la pantalla y los comandos de voz limitados también puede disminuir la usabilidad, dice Grantcharov.
También ha habido preocupación por la información del paciente sin querer ser almacenada en los servidores de Google. El equipo de Grantcharov está trabajando para asegurar que la información transmitida utilizando cristal se adhiere a las leyes de privacidad del paciente.
"Los cirujanos deben obtener el consentimiento de los pacientes preguntando si el uso de vidrio durante su funcionamiento es correcto y se debe tener no se toma a la información videocinta identificar, como las caras, cicatrices o tatuajes", dice.
Estas deficiencias y cuestiones técnicas, junto con el precio, pueden limitar Glass de ir corriente principal en las salas de operaciones. Google ha dicho que va a utilizar la retroalimentación de los primeros exploradores como Grantcharov y Schijven para refinar la versión beta actual de vidrio.
Muchos médicos se muestran escépticos de los beneficios del vidrio. Pero los pocos médicos que lo han utilizado ver promesa en su potencial como herramienta de comunicación durante la cirugía. Y con la especulación de que el coste del dispositivo podría reducirse a entre $ 300 a $ 500 durante su amplia finales de este año, no te sorprendas si ves a tu médico que llevaba Glass en un futuro próximo.