Logo de la A C rodrigoaguirrecamblorcuidarlavida.ong.e.f.

PRIMUM NON NOCERE = ANTE TODO , ES NO HACER DAÑO

Me surgió la idea de hacer este blog a raíz de lo acaecido con mi hijo Rodrigo Aguirre Camblor, el menor de 7 hermanos.Rodrigo fue víctima de un homicidio provocado por un gravísimo error al que perfectamente se podría llamar "HORROR", de parte de un equipo médico de ocho personas dentro de un quirófano de la Asociación Española de Socorros Mutuos - "La española" - en Montevideo, Uruguay

Durante una operación menor que duraría 20 minutos y a la que se le aplicaría anestesia local potenciada resultó ser una cirugia desbordada del tiempo previsto.

Lo curioso es que en este equipo de profesionales nadie monitoreó ni siquiera en forma clinica, como estaba reaccionando el paciente. CIRUGÍA SEGURA , SALVA VIDA.

EL EQUIPO QURURIGICO EN SU TOTALIDAD.

No aplicaron el principio de Lex Artis (Arte de curar).


LaMed
icina es una mezcla de ARTE, CIENCIA, AMOR, LE AGREGARIA TAMBIEN SENTIDO COMÚN.

Por esta catàstrofe, es que desde ese entonces quisiera en una primera etapa poder lograr concientizar a las personas que trabajan en la Medicina, ya que su labor principal es CUIDAR LA VIDA de los pacientes que se ponen en sus manos. En un futuro pienso crear algún tipo de Asociación, que vele por los derechos de las personas para poder tener plena confianza en el Sistema de Salud. Planificar una lucha contra el error médico exige reconocerlo y de esta forma buscar los medios para evitarlo. Lo más importante es reconocer la VERDAD, es la única manera por la que, reflexión mediante, no vuelva a suceder jamás.


domingo, 28 de septiembre de 2014

Check list , ¿funciona siempre? tercera parte


a check list¿funciona siempre?
Tercera parte
Debemos diferenciar dos situaciones diferentes
*Cuando que existe la voluntad, la disposición a seguir los pasos indicados pero se comete algun tipo de error
*Cuando se acepta a regañadientes y tanto los cirujanos como las instituciones ven en ella un elemento que altera la productividad.
En el primer caso encontramos una serie de errores:slips u lapsos ,inatención momentánea, olvidos, captura de la atención , automatismo involuntario (favorecidos por preocupación o distracción )
Estos factores son practicamente imposibles de predecir y controlar y pueden darse en las mejores personas en cualquier momento.
Un importante factor que se ha agregado es el cirujano con problemas de lateralidad:
varios estudios han encontrado en poblaciones de estudiantes de medicina, con elevado coeficiente intelectual problemas con la lateralidad que oscila en un 7.8% de la poblacion masculina y 18.8 %en el sexo femenino.
Finalmente, la existencia de un gradiente de autoridad hace que los miembros de un equipo cuyo jefe sea muy dominante encuentran difícil sino imposible expresar sus opiniones.Se han reportado varias situaciones en que el cirujano desoye las advertencias del ayudante o la nurse.
En el segundo caso-que es mas frecuente de lo que se quiere aceptar la resistencia del equipo y la presion institucional determinan que la check list sea omitida o realizada de manera totalmente displicente.Quienes diseñaron esta lista.aun siendo cirujanos parecen no haber tenido en cuenta las numerosas difcultades que enfrenta un equipo quirúrgico; una sola sala para urgencias, falta de material, falta de ayudantes o instrumentistas...y la percepcion de que esta lista solo agrega un trabajo extra e innecesario

No hay comentarios: