Logo de la A C rodrigoaguirrecamblorcuidarlavida.ong.e.f.

PRIMUM NON NOCERE = ANTE TODO , ES NO HACER DAÑO

Me surgió la idea de hacer este blog a raíz de lo acaecido con mi hijo Rodrigo Aguirre Camblor, el menor de 7 hermanos.Rodrigo fue víctima de un homicidio provocado por un gravísimo error al que perfectamente se podría llamar "HORROR", de parte de un equipo médico de ocho personas dentro de un quirófano de la Asociación Española de Socorros Mutuos - "La española" - en Montevideo, Uruguay

Durante una operación menor que duraría 20 minutos y a la que se le aplicaría anestesia local potenciada resultó ser una cirugia desbordada del tiempo previsto.

Lo curioso es que en este equipo de profesionales nadie monitoreó ni siquiera en forma clinica, como estaba reaccionando el paciente. CIRUGÍA SEGURA , SALVA VIDA.

EL EQUIPO QURURIGICO EN SU TOTALIDAD.

No aplicaron el principio de Lex Artis (Arte de curar).


LaMed
icina es una mezcla de ARTE, CIENCIA, AMOR, LE AGREGARIA TAMBIEN SENTIDO COMÚN.

Por esta catàstrofe, es que desde ese entonces quisiera en una primera etapa poder lograr concientizar a las personas que trabajan en la Medicina, ya que su labor principal es CUIDAR LA VIDA de los pacientes que se ponen en sus manos. En un futuro pienso crear algún tipo de Asociación, que vele por los derechos de las personas para poder tener plena confianza en el Sistema de Salud. Planificar una lucha contra el error médico exige reconocerlo y de esta forma buscar los medios para evitarlo. Lo más importante es reconocer la VERDAD, es la única manera por la que, reflexión mediante, no vuelva a suceder jamás.


lunes, 29 de julio de 2019

El secreto para combatir las infecciones.DR PETER PRONOVOST


·         JR: SALUD
El secreto para combatir las infecciones
El Dr. Peter Pronovost dice que no es tan difícil. Si sólo los hospitales lo hicieran.
Por 
Laura Landro
Actualizado 28 de marzo de 2011 12:01 am ET
Peter Pronovost, de 46 años, ha pasado la mayor parte de su carrera como un defensor de soluciones innovadoras pero prácticas para corregir defectos del sistema que pueden conducir a errores mortales y complicaciones en los hospitales. Esa misión tomó una nueva urgencia en 2001, después de Josie King, de 18 meses de edad, murió en Johns Hopkins siguiendo pasos en falso bajo su cuidado.
INFORME DE LA REVISTA
Lea el informe completo de Innovations in Health Care.
La actual cruzada del Dr. Pronovost previene las infecciones sanguíneas mortales relacionadas con las líneas centrales o los catéteres utilizados en las unidades de cuidados intensivos. Un proyecto piloto en Michigan mostró que los hospitales participantes redujeron las tasas de infecciones y muerte mediante una lista de comprobación de los pasos basados ​​en la evidencia para reducir las infecciones y fomentando una cultura de seguridad y trabajo en equipo.
La apariencia juvenil y la manera entusiasta del Dr. Pronovost creen una firme determinación de desafiar el statu quo en la medicina. No se ha negado a criticar a sus compañeros por resistir los esfuerzos de seguridad y mejora de la calidad, un tema de su libro de 2009 "Pacientes Seguros, Hospitales Inteligentes".
El Dr. Pronovost compartió sus pensamientos sobre la innovación con The Wall Street Journal, Laura Landro.
Boeings of Health Care
LAURA LANDRO: En su libro usted describe lo difícil que es traer la innovación y el cambio a los hospitales. ¿Cuáles son las barreras a la innovación?
Dr. Peter Pronovost del Centro de la Universidad Johns Hopkins para la Innovación en la Atención al Paciente de Calidad JOHNS HOPKINS MEDICINE

PETER PRONOVOST: Las principales barreras son la falta de colaboración y una cultura resistente al cambio. También hay una falta de integración de sistemas. En la aviación, si una aerolínea quiere un nuevo avión, no ordena el casco y la electrónica y los asientos por separado y, a continuación, cobble todos juntos. Se encuentra un fabricante como Boeing que puede construir un avión que funciona para el precio más barato y la mejor calidad.
Pero usted no puede comprar una ICU o un hospital funcionando de esa manera. Estamos construyendo un nuevo hospital de 1,5 millones de pies cuadrados y estamos buscando entre 50 y 100 equipos electrónicos para la UCI. Tenemos que comprar todos ellos individualmente, y no hablan entre sí.
En la atención de la salud necesitamos liderazgo para crear una asociación entre la medicina académica y la industria para probar un nuevo modelo. Acabamos de crear un laboratorio de aprendizaje en Hopkins y esperamos que podamos ser el Boeing de la atención de la salud.
SRA. LANDRO: También ha utilizado la industria de las líneas aéreas como modelo para demostrar la importancia de las listas de verificación. ¿Por qué ha sido difícil para los hospitales hacer cumplir el uso de listas de verificación que han demostrado reducir las infecciones y la mortalidad?
DR. PRONOVOST: El piloto que descuida una lista de control antes del despegue no podría volar, y la mayoría de las industrias seguras tienen transgresiones que disparan ofensas. ... Pero no ha habido ese tipo de responsabilidad en el cuidado de la salud.
Enfermeras y farmacéuticos trabajan para el hospital, que normalmente tiene claras líneas de autoridad y procedimientos para hacer frente a la falta de seguir las prácticas aceptadas. Sin embargo, los médicos son a menudo trabajadores por cuenta propia, tienen poco entrenamiento en el trabajo en equipo y, tal vez como todos nosotros, son a menudo confiables sobre la calidad de la atención que proporcionan, creyendo que las cosas van bien en lugar de mal. Las enfermeras a menudo son reacias a cuestionarlas, y los hospitales no presionan a los médicos por el trabajo en equipo por temor a poner en peligro el negocio que traen al hospital.
Tenemos un curso de seguridad en Johns Hopkins para nuestros estudiantes de medicina que enfatiza la importancia del trabajo en equipo y la comunicación. Medicare provee mucho dinero para programas de entrenamiento, y el gobierno federal podría requerir que produzcamos médicos en este país que estén mejor entrenados en el trabajo en equipo.
Ampliación de la lista de comprobación
SRA. LANDRO: Usted ahora está trabajando en la ampliación de la lista de comprobación de la reducción de la infección en Michigan a nivel nacional. ¿Cuáles son los objetivos del programa y los obstáculos para su aceptación?
DR. PRONOVOST: El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha pedido una reducción del 50% en las infecciones del torrente sanguíneo de línea central durante tres años, pero en algunos estados sólo el 20% de los hospitales se han inscrito. Sabemos que las infecciones del torrente sanguíneo matan a 31.000 personas al año en los Estados Unidos, casi tantas como las que mueren por cáncer de mama. Mientras que muchos hospitales han reducido las tasas de infección, algunos tienen tasas de infección que son 10 a 15 veces el promedio nacional. Algunos se contentan con cumplir el promedio nacional, a pesar de la evidencia de que estas tasas pueden reducirse a la mitad.
Lo que tal vez sea más preocupante es cuando le pregunto a las enfermeras: "Si usted vio a un médico mayor no cumplir con la lista de verificación, ¿podría hablar y el médico cumpliría?" Uniformemente, la respuesta es no.
¿Podría imaginar alguna otra industria que tolera la violación de un estándar basado en pruebas que mata a 31.000 personas al año?
Los hospitales y los médicos tienen la cura, y el programa es gratuito. No solo salva vidas, sino que también ahorra dinero: alrededor de 1 millón de dólares al año para el hospital promedio.
SRA. LANDRO: Usted mismo ha advertido sobre la sobrecarga de la lista de verificación. ¿Puede depender excesivamente de las listas de verificación una falsa sensación de seguridad?
DR. PRONOVOST: Una lista de verificación puede detener la innovación si no se actualiza con nueva evidencia, o si se hace en ausencia de evidencia. Si no es sonido y matizado, podría causar daño. No queremos legislar una lista de verificación.
Lo que debemos legislar es que los hospitales tienen que informar las tasas de infección que son válidas, y luego dejar que ellos innoven cómo bajarlos.
Reguladores de Datos
SRA. LANDRO: ¿Hay algo más que los reguladores puedan hacer para fomentar la seguridad y la innovación de calidad?
DR. PRONOVOST: Debe haber una sola entidad que pueda resumir evidencia sobre la prevención y desarrollar medidas de atención de calidad, como el equivalente en salud de la Comisión de Valores y Bolsa.
Podemos ir a una presentación de la SEC y mirar las finanzas de una empresa y en general creen que son verdad.
Pero incluso con algunos informes públicos, es difícil obtener datos realmente buenos sobre cosas como las tasas de infección hospitalaria. Un sistema de salud equivalente a la SEC podría hacer que los datos hospitalarios sean transparentes y accesibles.
También tenemos que establecer un mecanismo para medir e informar los resultados. El número de medidas de resultado a las que el público tiene acceso es trágicamente pequeño. Veintiocho estados ahora mandan la recopilación de datos sobre las infecciones del torrente sanguíneo, y 14 de ellos publican los datos.
La notificación pública de infecciones puede ejercer presión social sobre los hospitales. Pero otra palanca es los incentivos económicos-no se les paga, o se enfrenta a una sanción financiera si hay una infección del torrente sanguíneo.
La mayoría de estas infecciones son evitables con una atención enfocada: si sus tasas no bajan, tiene que haber algunas sanciones. Podría ser una reducción en el pago o alguna limitación de los servicios que un hospital puede entregar.
Tenemos el conocimiento acerca de cómo prevenir las infecciones, pero simplemente no se utiliza o recibe la atención que merece, y eso es simplemente asombroso.
La Sra. Landro escribe la columna de Paciente Informado para el Diario. Ella puede ser contactada en laura.landro@wsj.com .


No hay comentarios: