Logo de la A C rodrigoaguirrecamblorcuidarlavida.ong.e.f.

PRIMUM NON NOCERE = ANTE TODO , ES NO HACER DAÑO

Me surgió la idea de hacer este blog a raíz de lo acaecido con mi hijo Rodrigo Aguirre Camblor, el menor de 7 hermanos.Rodrigo fue víctima de un homicidio provocado por un gravísimo error al que perfectamente se podría llamar "HORROR", de parte de un equipo médico de ocho personas dentro de un quirófano de la Asociación Española de Socorros Mutuos - "La española" - en Montevideo, Uruguay

Durante una operación menor que duraría 20 minutos y a la que se le aplicaría anestesia local potenciada resultó ser una cirugia desbordada del tiempo previsto.

Lo curioso es que en este equipo de profesionales nadie monitoreó ni siquiera en forma clinica, como estaba reaccionando el paciente. CIRUGÍA SEGURA , SALVA VIDA.

EL EQUIPO QURURIGICO EN SU TOTALIDAD.

No aplicaron el principio de Lex Artis (Arte de curar).


LaMed
icina es una mezcla de ARTE, CIENCIA, AMOR, LE AGREGARIA TAMBIEN SENTIDO COMÚN.

Por esta catàstrofe, es que desde ese entonces quisiera en una primera etapa poder lograr concientizar a las personas que trabajan en la Medicina, ya que su labor principal es CUIDAR LA VIDA de los pacientes que se ponen en sus manos. En un futuro pienso crear algún tipo de Asociación, que vele por los derechos de las personas para poder tener plena confianza en el Sistema de Salud. Planificar una lucha contra el error médico exige reconocerlo y de esta forma buscar los medios para evitarlo. Lo más importante es reconocer la VERDAD, es la única manera por la que, reflexión mediante, no vuelva a suceder jamás.


viernes, 6 de julio de 2012

LA FALTA DE ASITENCIA ES UNA MALA PRAXIS DE LA ADMINISTRACIÓN DE SALUD.


ACIONAL - SALUD

"La falta de asistencia es una mala praxis de la administración de salud"

Para el especialista y ex administrador del Sindicato Médico, los jerarcas son responsables por la omisión

La salud está en debate. La muerte de dos pacientes en Canelones sin que se les asignara una cama de CTI a tiempo reavivó un asunto que –más allá de las dudas de los casos concretos– es palpable  en todos los hospitales y también en las mutualistas: la demora en la asistencia. Para el especialista en temas de medicina legal y mala praxis, exadministrador del Sindicato Médico del Uruguay y exintegrante de la Comisión Honoraria de Salud Pública, Antonio Turnes, esas situaciones son responsabilidad directa de los administradores.

“Esto es una siesta corrida. No puede ser que se deje transcurrir así. Esto es una mala praxis de la administración de salud”, dijo Turnes. Para el médico, “hay responsabilidades que tienen que ver con la organización de los servicios”. Este es un resumen de la entrevista de el especialista con El Observador.

Lo que pasó en el Hospital de Canelones y la falta de atención en otros centros, ¿es omisión de asistencia?
La omisión de asistencia está tipificada en el Código Penal, y describe una figura legal específica. Es para el que pasa al lado de un accidentado y no lo socorre, siendo la única persona. Corre para cualquier ciudadano, pero los médicos tienen más responsabilidad. Acá (en los casos de Canelones) hay un médico en un hospital que no puede responder a las demandas de la población. Hay una insuficiencia del sistema, que no responde a las necesidades de la población. Un médico, o varios, denuncian la situación al director del hospital, que traslada la denuncia a las jerarquías que están por encima de él, y pasan los años y el asunto no se resuelve. Hace dos años que no tenían anestesista en ese hospital. Esto es una siesta corrida. No puede ser que se deje transcurrir así. Esto es una mala praxis de la administración de salud, así nomás.

¿Qué puede hacer la población ante casos como ese?
Lo que la gente tiene que hacer es accionar contra el Estado. Deben denunciar directamente a ASSE, que es el titular de ese establecimiento. Generalmente el paciente demanda al médico, que es la cara visible del asunto. Pero el médico, si no tiene con qué atender a las personas, no puede hacer nada. Es una cuestión del sistema, que no da respuesta a la inquietud de la gente. Esto podría ser omisión, pero no es estrictamente. Acá hay responsabilidades que tienen que ver con la organización de los servicios. Es una omisión de los deberes del cargo de personas que están muy arriba, empezando por el ministro de Salud y terminando por el director del establecimiento. Si cada uno (de los médicos o funcionarios) cumplió con su deber e informó a las autoridades cómo era la cosa, y no se adoptaron las medidas correctivas… Dos años es un tiempo demasiado largo. Esto ocurre en otros hospitales e instituciones.

¿Qué chances de éxito tiene el demandante?
Y... Nunca van a condenar al Estado a reparar esto. En todo caso se le recomendará que cambie algo. Las cosas no se resuelven de la noche a la mañana. Acá hay un problema de planificación de recursos humanos. El sistema de trabajo perverso que tenemos lleva a que haya un desnivel de remuneración. La gente elige al que le paga mejor y en mejores condiciones. Si un anestesista está solo en el medio de la nada, lo tienen contratado por ocho horas pero hace 20, y está como agarrado porque le siguen trayendo más y más trabajo, llega al límite.

Uno tiene la sensación de que la  demora o la falta de atención le puede pasar a cualquiera…
Le puede pasar a cualquiera. A mí, a usted, a cualquier familiar en cualquier punto del país. El Estado no está pudiendo asegurar la asistencia en ningún sector, porque también el privado está desbordado. Quizá hay mutualistas que todavía tienen camas para sus usuarios, pero deje pasar unos días. Los CTI están abarrotados. Las camas se agotan rápidamente. Las leyes solas no arreglan las cosas. Usted puede tener una ley fantástica (se refiere a la ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Salud), pero si no acompasó el tema de recursos humanos, la gente va a disparar de los lugares en los que se trabaja mal. Y la responsabilidad es del Estado que no acierta con la respuesta.

Sin llegar a la muerte, ¿qué tan frecuente es que los pacientes queden con secuelas por la espera para ser atendidos?
Hay que ver qué consecuencias concretas tiene la demora. Pueden desarrollar lesiones más graves, que se profundice la que traen, pueden descerebrarse. Eso puede darse tanto en la puerta del hospital como en medio de un traslado. Si un paciente de Salto viene a internarse a Montevideo por el motivo que sea, y en el medio de los 500 kilómetros el paciente se agrava, solo queda seguir para adelante y llegará en peores condiciones de las que salió.

¿Los usuarios pueden demandar por esas secuelas?
Están en todo su derecho.

¿Pero es frecuente?
Reclaman, sí, claro. No le puedo dar números, porque no los tengo. Pero la gente hace denuncias. Cuando un familiar muere, cualquiera se desespera, porque ve que es algo que ocurrió ante sus ojos; lo llevaron porque tenía dificultad para respirar y se le muere esperando una cama. O empezó con un dolor de cabeza, lo trasladan, y cuando llega tiene muerte cerebral. Es algo horrible que no se banca nadie. No es frecuente, pero suele ocurrir porque la atención está centralizada en Montevideo y porque faltan recursos humanos en todo el país.

Lo que dijo Alarico Rodríguez es una monstruosidad, porque teniendo la disponibilidad del fármaco, en cualquier punto del país podrían tratar a un paciente. Lo mandan a Montevideo para hacer una angioplastia cuando lo podrían haber resuelto en el departamento que fuese dando los fibrinolíticos. No será igual, pero es mejor que nada. (Rodríguez es el presidente del Fondo Nacional de Recursos que informó a El Observador sobre un fármaco que el organismo ofrece a las instituciones para prevenir los infartos, pero solo 20 empresas adhirieron al programa).

¿Qué vía es la correcta para demandar a una institución?
La demanda civil, porque a una institución no se la puede demandar en lo penal; es incorpórea. Es diferente cuando hay un médico que actuó mal, producto de la atención. Pero cuando es producto de la inexistencia del servicio, omisión o lo que sea, es otra historia.

¿No hay registro de esto?
No, porque algunos demandan contra el MSP, otros contra ASSE, otros contra instituciones. Habría que recorrer todos los juzgados del país para saber la cantidad.

¿Este año se llegó a un punto más alto en el caos?
Mire, en 1985 o 1986, los pediatras del Pereira Rossell le hicieron una carta al presidente (Julio María) Sanguinetti. La firmaron 300 personas. Decían que no era ético atender en esas circunstancias. Es un tema que trasciende las administraciones, porque nunca le han dado en el clavo; siempre le han dado en la herradura.

¿Y qué se puede hacer?
Si se pusieran las pilas y pusieran gente competente en los lugares de decisión, se mejoraría. Pero como son todas cosas improvisadas, que se van haciendo para quedar bien con uno o con otro, resulta en una mala gestión. Y recursos económicos hay, pero eso debe ir acompañado de una adecuada planificación de los recursos humanos. La falta de anestesistas no es algo que tengamos desde ahora o desde el año pasado.

1 comentario:

Trabajo en Argentina dijo...

Quiero hacer una denuncia contra un medico:

Me gustaría poder hacer la denuncia de un Dr. que se hace llamar Dr. Juan Iriarte (Durazno, esta en la nómina de CAMEDUR), quisiera saber como debo de hacer la denuncia pertinente, ya que el día lunes 30/08/2012, no se presento a una emergencia en el hospital de Durazno de posible amenza de aborto natural. Como sucedio:

Llegamos a emergencia (20:30 hs) con mi señora con dolor abdominal y alguna perdida de sangre, pero no era mucho. En emergencia del Hospital de Durazno de por si demoraron más de 1 hora en atender, hasta que yo tuve que entrar a la fuerza para que realmente la atendieran sin más espera. Estuvimos 30 minutos mas sin que la atendieran, cuando se dignaron a atender el Dr. (no recuerdo el nombre) muy amable el (21::45 +o-, para que sepan el nombre Ustedes de quien estaba en ese momento), el llamo al ginecologo de guardia que es quien se hace llamar Dr. Juan iriarte, sin venir al hospital a verla, le ordeno al medico de guardia, y este a su vez al enfermero que le transfiriera suero y una dosis de no se que. Pregunte si eso no afectaba al bebé, no me dijo nada, dijo solo ordenes del Dr. Cuando termino de pasar el suero a mi sra le vinieron contracciones y ganas de ir al baño, lo que era obvio en el baño ni orina ni materia, solo sangre era lo que sentia ella, vino otra dra. (22:10hs), y llevo a mi señora a una sala de parto para realizar el tacto y que expulsara al feto (a mi sra no le decia a donde la llevaba y la llevo engañada). a lo que despues que la trajeron, entre analizar todo y en ese suero con el medicamento que colocaron (que pregunte que era y no me dijeron) era para inducir un aborto. Nunca vino el ginecologo de guardia DR. JUAN IRIARTE, todo por telefono al otro Dr. que nunca la reviso. Colocaron suero sin revisar, donde se vio???? solo aca????? Mi señora todo el tiempo y yo preguntabamos cuando venia el GINECOLOGO a lo que, palabras textuales: ya esta viniendo, ya viene, esta en viaje, bla bla..... ni que durazno fuera tan grande. A las 23 hs, llevaron a mi Sra. con la partera, la partera le coloco dos pastillas una en cada mejilla para ABORTAR mas aun. Pero ya estaba todo el pescado vendido. Ella la volvio a revisar (tacto) y expulso lo que quedaba.


Al otro día cuando llega el DR. JUAN IRIRATE (si se puede llamar doctor), le dice a mi señora "Yo soy el Ginecoloco que tendria que haber venido anoche", estaria cenando con su mujer??? o algo mas importante? Era el unico ginecologo que hacia la ecografía, y se la hizo el pero ete aqui que dijo que estaba rota y no salia en pantalla nada por lo que le hizo una paroscopia (creo que es asi), o casualidad!!! no funcionaba justo????, por que yo pregunte mas tarde y me dijeron que andaba, si recien habian salido 3 embarazadas de una ecografia pero no habia sido este quien las realizo, ¿¿¿¿ que toma el pelo o le gusta tocar a las mujeres????? En CAMEDUR, hoy averigue ya que la afilie aca (un poco tarde no?) y me dijeron que ya habia tenido varias quejas de otras mujeres, y tambien con le tema de las ecografias. A mi Sra. le dieron el alta, no le hicieron firmar papel alguno, no le dieron calmantes, ni ordenes para otra consulta, ni que tenia que hacer, todo mal, tuvimos que afiliarla hoy a camedur y sacar hora para que la vea otro medico y que dijera los pasos a seguir.

No quiero resarcisión economica ya que a mi hijo la plata no me lo va hacer que nazca, solo quiero que BESTIAS como este no trabajen más.

Espero que me puedan ayudar, ya que mi mujer y yo ansiabamos a ese pequeño, y hoy lo unico que podemos hacer es aflijirnos entre nosotros, mientras el se sigue riendo de nosotros y de los demas.

Tengo la Historia Clinica de mi señora donde claramente dice que el medico solo dio indicaciones telefonicas sin hacer revision previa