Seguridad del
Paciente: La Gran Ilusión
Articulo politicamente incorrecto
Es un hecho obligado referirse al informe del
IOM Errar es Humano para comenzar a hablar de la seguridad del
paciente.
Esto es bastante injusto con los esfuerzos
anteriores, sobre todo con excelente publicación Human Error in
Medicine del año 1994
( editado por Marylinn Sue Bogner ) que por
causas que desconozco no se ha reeditado hasta el momento.
La aparición del informe del IOM
provocó lo que ya es conocido: enorme repercusión mediática, respuestas del
poder político,
difusión internacional, interés de
la Organización Mundial de la Salud que creó su división para la Seguridad
del Paciente…y algunos fenómenos colaterales…como el incremento de
los estudios de abogados ofreciendo sus servicios contra la mala praxis y un
morboso interés de los medios de comunicación.
Pero, lo más importante ¿que influencia
tuvo ese informe sobre los propios médicos?
Pasada la etapa de shock y negación
(múltiples artículos negaron las cifras de mortalidad) se asumió con
entusiasmo la tarea de
divulgación.Como nuevos apóstoles surgieron
líderes que convocaban esfuerzos para combatir esa nueva
amenaza : los errores médicos.
Esta prédica se propagó con fluidez, con un
sentimiento similar a las conversiones religiosas :la necesidad de confesar
nuestros errores (pecados) buscando la
redención por vía del arrepentimiento y la enmienda.
Después de años de asumir la infalibilidad de
la medicina ¿no representaba después de todo un alivio confesar que ya
no éramos
perfectos , que éramos humanos y
podíamos equivocarnos? que sentimiento de nobleza nos embargaba
al reconocerlo!
Claro que esto venía acompañado de una excelente
excusa: la mayor parte de los errores no eran en realidad culpa nuestra.
El sistema lleno de imperfecciones era el gran culpable, fallas latentes, errores previsibles determinaban
que la inmensa mayoría
de los hechos adversos (término políticamente
correcto) escaparan de nuestra responsabilidad directa.
Esta visión, que no es del todo desacertada venía de
la mano de los trabajos de los psicólogos industriales e
introdujo la aspiración
de convertir a la medicina en una “industria
altamente confiable ” como la aviación, la industria nuclear, la
industria química….
Para lograr esto se propuso en primer término
algo empleado con éxito en la industria: el reporte de
los errores
Suena muy racional y es muy efectivo en las
industrias: si varios operarios señalan que la misma falla se
produce al tratar de
ensamblar una pieza, por ejemplo es claro que
están señalando algo en el sistema que impide la correcta elaboración
del producto.
¿Se puede trasladar ese mismo mecanismo
a la salud?
La medicina es un conjunto de sistemas
complejos insertados dentro de otros más complejos… no es exactamente una
planta de
armado industrial :cada paciente, cada médico es
diferente, las evoluciones no son siempre predecibles.
Por otra parte la resistencia de los médicos y
enfermeras a informar sobre sus errores es más que comprensible
por razones obvias
Además:
Podemos cometer un error y no saberlo.. que es lo
más grave!
Podemos ser coparticipes de un procedimiento mal
hecho y no denunciarlo porque hay alguien mas comprometido
Podemos ser escepticos de su valor...(si no oyen mis
reclamos cuando pido algo..para que quieren saber de errores!)
Por otra parte partimos desde el inicio con una
contradicción: se propone el reporte de errores, ( voluntarios, anónimos,
confidenciales, obligatorios, etc etc) pero al mismo tiempo es notoria
la falta de estímulo para realizar autopsias.
Desde 1995 en EEUU se dejaron de consignar en las
estadísticas oficiales. La última fue realizada en el año 1994 y
señalaba que se
realizaban solo en el 6 % de los casos
(en los años 50 el porcentaje era cercano al 50 o 60 %) la Joint
Commission es
muy indulgente en este aspecto.
De la mano del modelo sistémico vino el
concepto de la cultura no punitiva del error
Esto plantea entre otras dos consideraciones
muy importantes:
¿Que es el error?
Podemos perdernos en consideraciones de todo tipo,
analizar las múltiples definiciones y seguir con la duda.
Un aspecto es claro: el error no es
intencional pero ¿ qué responsabilidad nos cabe por ese error?
Más que el error en sí lo que se juzga es el resultado
de ese error, cuanto más catastrófico haya sido con mayor severidad
será
juzgado.
La justicia, los pacientes, las
aseguradoras.. ¿comparten el concepto de que el error no es punible?
Otra observación.
Existe una muy profusa literatura sobre error
y seguridad, las universidades del primer mundo han destinado muchísimo
dinero para
investigación, se organizan congresos nacen
institutos especializados ,los países se han embanderado con programas de
seguridad.. ¿y que resultados se han obtenido?
( Los países como Inglaterra que han
implementado una compleja red de reporte de errores no han conseguido
resultados francamente positivos.
Aparentemente muy pocos.
Existe una gran divergencia entre los proyectos, los
programas y los resultados de ahi la instalación de campañas
a través de todo el
sistema . con objetivos claros y bien definidos para
buscar optimizar algunas areas especificas
Campaña de lavado de manos, Campaña salvemos 100.000
vidas, Campaña evitemos el daño etc
Hace pocas semanas la Alta Comisionada de la Salud
el Parlamento Europeo señaló su preocupación por el número de errores
apreciados en la asistencia médica en Europa que siguen
siendo los mismos que se denunciaron al comienzo del año 2000 en
los distintos paises: uno
de cada diez pacientes experimenta un hecho adverso durante su internación.
Cuando asistimos a una conferencia internacional las
ideas propuestas son excelentes.. poco después leemos en la prensa de ese
país noticias que nos sorprenden ya que no se compadecen
de los principios allí enunciados
En Francia fue procesada a fines del año
pasado una enfermera que colocó una infusión equivocada a un niño..la
enfermera cumplía
una guardia de 48 horas…
El Jefe de los Hospitales de Paris declaró que"
se trataba del error de una persona, no del sistema"..aunque mas
tarde se demostró
una inexplicable confusion en la distribución y
almacenamiento de los fármacos.
Otra enfermera fue también procesada por un error en
la velocidad de infusión de una alimentación
parenteral a un lactante que estaba en espera
de un transplante intestinal, la enfermera estaba “fuertemente engripada”…
¿Como es posible en un ambiente del primer
mundo donde el modelo sistémico es conocido en todas las instancias de
la salud
pública se permita trabajar a una enfermera 48 horas
seguidas o se autorize a trabajar con lactantes frágiles a una enfermera
“fuertemente engripada”
En Inglaterra, donde la NPSA ofrece estupendos
trabajos sobre la seguridad no se ha podido erradicar la tasa de
infecciones
hospitalarias,, que parecen a acumularse
solamente en los hospitales del NHS . Las descripciones de los pacientes
sobre la falta de
higiene incluyen hasta la de
un parlamentario que exigió ser cambiado de hospital por esa
causa.
Es que se
atacan las fallas latentes ? De acuerdo a los estudios realizados una de las pocas iniciativas
destinadas realmente a
combatir
una de las fallas latentes fue la reducción de la jornada laboral de los
residentes que por otra parte tuvo resultados
En EEUU
donde se publican miles de trabajos sobre la seguridad del
paciente recién ahora (y si alguien tiene otro
material por
favor
me lo envie) aparece un artículo sobre la influencia
de las compañias de seguros en la atención de los pàcientes!!!
The paradoxical influence of medical
insurance on delivery of care for infants with congenital anomalies Bergam Rosenthal Moss ,Yale School of Medicine
para ser presentado en el congreso de APSA 27 de mayo 2009
La verdad es que cambiar las condiciones de trabajo en cualquier pais y en
cualquier institucion es una tarea mayor : no solo de indole Económica sino cultural. (el
segundo artículo políticamente incorrecto tratara sobre esto.
En estos dias se ha producido otro lamentable hecho
en España
Una joven enfermera en su primer dia de trabajo en
una unidad neonatal equivocó la via de administracion de alimentación.pasando
por via venosa la alimentación enteral.
El paciente, un prematuro falleció.
La enfermera fue separada del cargo y el gerente del
hospital donde esto sucedió lo calificó como " terrorífico error
profesional"
"gravísima negligencia que no tiene
excusa"
Esto produjo la reacción del cuerpo de enfermeros
que ha repudiado las manifestaciones del gerente expresando que no existen
protocolos adecuados, que el personal rota por
diferentes servicios sin adecuada orientacion..que esta joven desempeñaba su
primer
dia de trabajo sin supervisión...(foto)
Mientras esas condiciones ideales no
estén dadas es responsabilidad de cada agente en el lado agudo
cuidar de si mismo y de sus pacientes
Edita Falco
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