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PRIMUM NON NOCERE = ANTE TODO , ES NO HACER DAÑO

Me surgió la idea de hacer este blog a raíz de lo acaecido con mi hijo Rodrigo Aguirre Camblor, el menor de 7 hermanos.Rodrigo fue víctima de un homicidio provocado por un gravísimo error al que perfectamente se podría llamar "HORROR", de parte de un equipo médico de ocho personas dentro de un quirófano de la Asociación Española de Socorros Mutuos - "La española" - en Montevideo, Uruguay

Durante una operación menor que duraría 20 minutos y a la que se le aplicaría anestesia local potenciada resultó ser una cirugia desbordada del tiempo previsto.

Lo curioso es que en este equipo de profesionales nadie monitoreó ni siquiera en forma clinica, como estaba reaccionando el paciente. CIRUGÍA SEGURA , SALVA VIDA.

EL EQUIPO QURURIGICO EN SU TOTALIDAD.

No aplicaron el principio de Lex Artis (Arte de curar).


LaMed
icina es una mezcla de ARTE, CIENCIA, AMOR, LE AGREGARIA TAMBIEN SENTIDO COMÚN.

Por esta catàstrofe, es que desde ese entonces quisiera en una primera etapa poder lograr concientizar a las personas que trabajan en la Medicina, ya que su labor principal es CUIDAR LA VIDA de los pacientes que se ponen en sus manos. En un futuro pienso crear algún tipo de Asociación, que vele por los derechos de las personas para poder tener plena confianza en el Sistema de Salud. Planificar una lucha contra el error médico exige reconocerlo y de esta forma buscar los medios para evitarlo. Lo más importante es reconocer la VERDAD, es la única manera por la que, reflexión mediante, no vuelva a suceder jamás.


jueves, 25 de julio de 2019

Campaña 'en abril para la Seguridad del Paciente' tiene como objetivo a paciente y participar profesional de la salud en el cuidado de la calidad


Campaña 'en abril para la Seguridad del Paciente' tiene como objetivo a paciente y participar profesional de la salud en el cuidado de la calidad

Con el fin de involucrar a la sociedad en la calidad de la asistencia sanitaria, el PICF - Instituto Brasileño para la Seguridad del Paciente - en asociación con la ONA - Organización Nacional de Acreditación - y el apoyo de ISMP Brasil - Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos - promover el contenido los pacientes y los profesionales de todo el "abril para la seguridad del paciente".

La campaña "en abril para la Seguridad del Paciente" es una iniciativa del Ministerio de Salud, que sostiene que "todo el mundo puede contribuir a la seguridad del paciente." El PICF, la ONA y el ISMP Brasil son instituciones que buscan contribuir constantemente a la mejora de la atención en Brasil, y también creen que sensibilizar a los profesionales sanitarios y los propios pacientes en la búsqueda de una atención médica de calidad es única opción para una salud con menos eventos adversos.
·      En 2017, la marca es el cuarto aniversario de la puesta en marcha del Programa Nacional para la Seguridad del Paciente, un momento ideal para hacer hincapié en la seguridad del paciente y todas las iniciativas en Brasil que se centran en la mejora de la seguridad del paciente.
La propuesta del Ministerio de Salud es marcar el mes de la Seguridad del Paciente en abril, ya que fue en esta época del año en que se llevó a cabo para poner en marcha el Programa Nacional de Seguridad del Paciente.
"En este contexto, el Ministerio de Salud estableció el Programa Nacional para la Seguridad del Paciente (PNSP) a través de MS Ordenanza / GM Nº 529 del 1 de abril de 2013, con el objetivo general de contribuir a la calificación de la atención en la la salud, en todos los establecimientos de salud del territorio nacional, ya sea pública o privada, de acuerdo prioridad a la seguridad de los pacientes en las instituciones de salud en la agenda política de los estados miembros de la OMS y la resolución adoptada durante la Asamblea Mundial de la 57a salud ", el Ministerio de salud.
El PNSP no puede ser vista como la única medida capaz de cambiar esta situación. Por el contrario, sus acciones deben estar vinculados a los esfuerzos de política de salud, incluyendo privada.
"Nuestro objetivo es involucrar a la sociedad en su conjunto en la promoción de la calidad asistencial. Uno de los objetivos es el paciente, lo que necesita saber lo que es "la seguridad del paciente" y cómo se puede cargar la calidad en su atención. En el otro extremo, el objetivo es impactar profesionales de la salud tanto de la pública y la red privada, por lo que estas personas se conviertan en verdaderos agentes de cambio para llevar a la práctica diaria de los pilares, los principios y protocolos de seguridad del paciente ", dice el doctor . Lucas Zambon, director científico del PICF.
programación del Mes de la seguridad
Durante el mes de abril, se presentará un programa interesante para promover los pilares de la seguridad del paciente. "Habrá una serie de contenidos especiales en PICF Portal sobre las mejores prácticas relacionadas con las metas internacionales de seguridad del paciente, una campaña en las redes sociales que explican los conceptos clave del tema para el público en general, un seminario gratuito para discutir los nuevos retos en la zona, culminando al final del mes con el II Simposio Internacional sobre Calidad y Seguridad del paciente ".
"El II Simposio patrocinado por PICF y ONA es una oportunidad para discutir indicaciones para el paciente de seguridad con visión científica, la innovación, frente a las tendencias y direcciones de la industria en Brasil y en el," dijo el Dr. José Branco, director ejecutivo de PICF.

AGENDA

11/04 (martes), 19h
Webinar - Seguridad del Paciente: nuevos retos "con el Dr. Lucas Zambon, director científico del PICF
26 al 28/04 (miércoles a viernes)
II Simposio Internacional sobre Calidad y Seguridad del Paciente
simposio-ibsp.com.br
Los seis objetivos internacionales de la seguridad del paciente
1. Identificación de Pacientes
procedimientos y administración de medicamentos Evitar que se hacen a los pacientes equivocados, asegurando una correcta identificación del paciente. "La identificación del paciente es importante para la prevención de errores y complicaciones de los procedimientos de entrega, resultados de pruebas, medicamentos, entre otros, el paciente equivocado", dice Márcia Martins, director técnico de la división de enfermería del hospital. "Además, guía al equipo en los procedimientos que se han realizado para la identificación del paciente de la conferencia en todas las etapas de la atención", añade.

2. La comunicación eficaz
evitar que la información sobre el cuidado del paciente se pierde o se intercambia, la mejora de la eficacia de la comunicación entre los profesionales de la salud. "El uso de códigos estandarizados de diagnósticos, procedimientos, símbolos, abreviaturas y definiciones debería ser implementado y monitoreado a evitar errores de comunicación y errores potenciales ", dice Rima Farah es enfermera, master en Evaluación de la Fundación Cesgranrio y un experto en Gestión y Organización del hospital de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.
3. El uso de drogas
a evitar los errores de prescripción y administración de medicamentos a los pacientes, por lo que el uso seguro de los medicamentos. "El papel del farmacéutico en el ámbito hospitalario se incrementa fundamentalmente el uso seguro de los medicamentos en el ámbito hospitalario, la reducción de la ocurrencia de eventos adversos relacionados con el uso de medicamentos. Además, uno de los retos es a establecer paciente - la atención centrada y sea una referencia para el equipo multidisciplinario ", dice Livia Maria Gonçalves Barbosa, farmacéutica especialista en la UCI del Hospital Sirio-Libanés en Sao Paulo, y el coordinador del Comité Asesor de Farmacia Clínica en SP CRF.
4. La cirugía segura
de evitar errores antes, durante y después de la cirugía, asegurando las condiciones para una cirugía segura. "Para minimizar el daño al paciente en cirugía, es importante que haya una garantía de que el checklist de seguridad se lleva a cabo, asegurando que los pasos que el pre, trans y postoperatorias se cumplan de una manera oportuna y eficiente", añade Renata Barco, gerente de la sala de operaciones y el Centro de Endoscopia del hospital alemán Oswaldo Cruz
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5. La higiene de manos, lesiones presión
Prevención de infecciones hospitalarias, la promoción de la higiene de manos corretar por profesionales.  La higiene de manos es un procedimiento básico esencial en la prevención de infecciones hospitalarias. "Es una medida simple que comprende el lavado de manos con agua y jabón o formulación de limpieza con un alcohol," dijo el Dr .. Damous regia, Hospital infecciosa maternidad de San Louis Vila.
6. reducir las caídas de presión y las úlceras
se deben evitar las caídas y las lesiones por presión en ambientes hospitalarios, lo que garantiza una atención de calidad. "Lo importante es evitar la caída a suceder", dice José Eduardo Pompeyo, que es fisioterapeuta USP y doctor y máster en Neurociencia de la Universidad de Sao Paulo. "El desarrollo de úlceras por presión es un indicador de calidad de la atención, por lo que las instituciones que controlan este indicador elaborar protocolos en la prevención", dice Fernanda Marchiori, estoma enfermera y líder del grupo de prevención de úlceras por presión del Hospital San Camilo en Sao Paulo.


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